Educación inicial

Actualmente, el IESPPP. Esteban Pavletich brinda su servicio a la población huanuqueña con un DCBN para el Programa de Estudios de Educación Inicial, innovado; con el propósito de lograr un nuevo perfil profesional del educador que debe Saber Ser, Saber Convivir, Saber Pensar y Saber Actuar que orienten y estimulen el desarrollo de competencias en niños desde su nacimiento hasta los 5 años.

El/la futura docente de educación inicial consciente de su rol mediador y guía del proceso de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, debe estar consciente de que pertenece a una sociedad del conocimiento que exige una cantidad de competencias a desarrollar con los estudiantes para poder proponer o ampliar situaciones de aprendizaje pertinentes y adecuadas a las características, intereses y necesidades de sus estudiantes, para lograr aprendizajes, como tener claro que son un ejemplo a seguir, por lo que el trabajar y crear ambientes de aprendizajes significativos augura de un involucramiento y desarrollo de competencias dentro y fuera de la Institución Educativa

Duración de la carrera 10 ciclos académicos.
Número de créditos 220 créditos.

La carrera de Educación Inicial fue creada el 04 de mayo de 1994, según D.S. N° 03-94-ED, Iniciando sus actividades académicas el 04 de junio del mismo año.

Título a Nombre de la Nación en la especialidad de Educación Inicial

Plan de Estudios

CICLO I
• Lectura y Escritura en el Nivel Superior.
• Resolución de Problemas Matemáticos.
• Desarrollo Personal I.
• Práctica e Investigación I.
• Fundamentos de la Educación inicial.
• Interacciones de Calidad y Desarrollo en la Primera infancia l.
CICLO II
• Comunicación Oral en la Educación Superior.
• Resolución de Problemas Matemáticos II.
• Historia, Sociedad y Diversidad.
• Práctica e Investigación II.
• interacciones de Calidad y Desarrollo en la Primera infancia ll.
• Planificación por Competencias y Evaluación para el Aprendizaje l.
CICLO III
• Arte, Creatividad y Aprendizaje.
• lnglés para Principiantes/ Beginner English I.
• Desarrollo Personal II.
• Práctica e Investigación III.
• Desarrollo Personal y Social en la Primera Infancia.
• Juego, Desarrollo y Aprendizaje en la Primera Infancia.
• Electivos (Danza).
CICLO IV
• Ciencia y Epistemologías.
• Inglés para Principiantes/ Beginner English II.
• Deliberación y Participación.
• Práctica e Investigación IV.
• Planificación por Competencias y Evaluación para el Aprendizaje II.
• Inclusión Educativa para la Atención a la Diversidad.
• Oratoria.
CICLO V
• Literatura y Sociedad en Contextos Diversos.
• Inglés para Principiantes/ Beginner English III.
• Práctica e Investigación V.
• Desarrollo del Pensamiento.
• Desarrollo de la Psicomotricidad en la Primera Infancia.
• Desarrollo de la Comunicación en la Primera Infancia.
• Electivos (Quechua I).
CICLO VI
• Alfabetización Científica
• Inglés para Principiantes/ Beginner English IV.
• Práctica e Investigación IV.
• Convivencia y Ciudadanía en la Primera Infancia.
• Desarrollo de la Matemática en la Primera Infancia.
• Expresión del Arte en la Primera infancia.
• Técnicas de estudio.
CICLO VII
• Ética y Filosofía para el Pensamiento Crítico.
• Práctica e Investigación VII.
• Gestión de la Atención y Cuidado infantil.
• Desarrollo de la Creatividad en la Primera Infancia.
• Aprendizaje y Enseñanza de la Ciencia en ciclo II.
• Electivos (Quechua II).
CICLO VIII
• Práctica e Investigación VI.
• Planificación por Competencias y Evaluación para el Aprendizaje lII.
• Políticas y Gestión para el Servicio Educativo.
• Atención a las Necesidades Educativas Especiales.
• Nutrición y calidad de vida.
CICLO IX
• Práctica e Investigación IX.
• Gestión de los Servicios Educativos en Educación inicial.
CICLO X
• Práctica e Investigación X.
• Escuela, Familia y Comunidad.